domingo, 27 de noviembre de 2011

Los problemas de la Guerra de Sucesión Española


Todo empieza en el siglo XVIII, el cambio de dinastía de los Austrias a los Borbones se produce por la llegada de Felipe V a España, pero antes hubo un gran problema que se conoce por “La Guerra de Sucesión Española”, donde ocurrió una contienda desde 1700 a 1713 que se considera española, pero en la que realidad estuvo involucrada Europa.

Los dos reyes propuestos para el trono eran:

-Felipe V (de Anjou), que tendría poder supuestamente en Francia y España.

-Carlos VI (el archiduque), que podría obtener todo un imperio, ya que tenía Saboya, Países Bajos y, por si fuera poco, a Inglaterra a su favor.

La guerra en realidad se produjo por los muchos testamentos que había dejado el otro rey, Carlos II el Hechizado, que no concretaban quién era legítimo al trono. El resultado de la guerra fue satisfactorio para Felipe V, pues el archiduque Carlos tendría una herencia más poderosa dada la muerte de su hermano y, por lo tanto, en contra de las intenciones de Inglaterra, quien dejó de apoyarle.

La Guerra de sucesión Española se termina en 1713-14 con:

-El tratado de Rastatt.

-El tratado de Utrecht: Inglaterra se queda con Gibraltar. Dado esto, España considera a Ceuta y Melilla zonas estratégicas.

Felipe V renuncia a Francia, pero se niega a reconocer que haya perdido tanto poder, así que inicia en 1713 una política de revisión de Utrecht.

En 1719 ocurre la guerra por Gibraltar y para revisar las condiciones de Utrecht.

No hay comentarios:

Publicar un comentario