viernes, 25 de noviembre de 2011

La Peste Negra

Antes de comenzar a hablar del tema en cuestión, me gustaría mencionar porqué voy a comentar esto.
En primer lugar, no tenía ninguna intención de discutir sobre la Peste Negra, es más, quería hablar de Colón y sus relaciones con los Reyes Católicos, pero revisando apuntes y notas de cursos anteriores me encontré con esta enfermedad y ciertos datos (olvidados) que me parecieron curiosos. En segundo lugar, siempre he considerado fascinante el modo de vida medieval, costumbres, funcionamiento y los problemas comunes de la época, así que ¿por qué no recordar un poco la gran enfermedad que asoló al mundo entero?

La Peste Negra es una enfermedad que asoló gravemente a toda Europa en el siglo XIV.
Según los estudios, la infección comenzó en Asia, al parecer, transmitida en un primer momento por los mongoles de forma intencionada. A partir de ahí, empezó a desplazarse irremediablemente por todo el continente.







La enfermedad comenzó a manifestarse gravemente en el sur de Italia; tras un periodo de incubación de entre dos a ocho días (aproximadamente), los habitantes comenzaban a presentar cefalea, fiebres, escalofríos y cansancio en general. Estos síntomas, daban paso a otros mucho más graves como pulmonía o bubones: bultos de entre uno y diez centímetros, dolorosos al tacto y que supuraban con frecuencia.

Se conoce que la enfermedad era transmitida por una pulga, que era facil de encontrar en ratas (sobretodo en la rata negra), animales que a su vez viajaban en barcos mercantes. Esto explica porqué la enfermedad afectó más a las zonas costeras que mantenían relaciones comerciales, como era el caso de la Corona de Aragón, la cual se vio mucho más perjudicada que la Corona de Castilla.
A todo esto, hay que sumarle un periodo de malas cosechas, que dejaban a una población vulnerable y mal nutrida añadiendo el factor de falta de higiene propia de la época. Hay que recordar, que no es una enfermedad que atacase solo a al "estamento bajo"; el dinero o el poder no ponía a salvo a los nobles y clérigos, que también vivían en castillos, monasterios y fortalezas insalubres.

Se estima que la Peste Negra causó una mortalidad de incluso tres cuartas partes de la población, y era una enfermedad cíclica, que estuvo presente durante toda la Edad Media (incluso en los principios de la Moderna), pero nunca con tanta fuerza como en el siglo XIV

Para terminar, os dejo un vídeo que nos mostró mi profesora de Historia el año pasado que explica con más detalle el origen y el desarrollo de esta pandemia.


P.D: no sé que la pasa que no me deja publicar el vídeo, así que dejo el enlace.


1 comentario:

  1. Se considera que la Peste Negra llega a Europa en 1348 y, por tanto, no estuvo presente durante toda la Edad Media.

    ResponderEliminar