domingo, 20 de noviembre de 2011

Héroe de la Patria



Héroe de la Patria
// Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No es el árbitro de las leyes ni del gobierno. Es defensor de su libertad. ---- Simón Bolívar//// Bolívar era todo lo contrario a un hombre de ciencia, era un soñador, un poeta que se creía el elegido para una misión de gran trascendencia.

Siempre pensé que no nos podemos poner en marcha sin conocer el camino o al menos sin tener las herramientas necesarias para lograr alcanzar nuestra meta. La educación que Bolívar recibió fue su principal instrumento de lucha. Un niño nacido de una familia de origen vasco que se formó leyendo a pensadores de la ilustración y viajando por Europa. Es importante destacar el papel de los Borbones en prácticamente todos los aspectos de la vida colonial con reformas que le permitieran colocarse en una situación más favorable entre Inglaterra y Francia, o nuevas medidas administrativas que excluían a los criollos. Y como era de esperar un títere llamado América, dominada por una nueva dinastía, se despereza y abre los ojos.






Pero los comienzos de una vida independiente nunca son fáciles, America vio la amenaza de otras potencias y comenzó a sufrir sus propios problemas sociales, políticos económicos. Una emancipación encabezada por hombres dedicados a la carrera militar y preocupados por la patria que dominaban a las masas populares. La mayoría empezaron luchando por causas nobles aunque terminaron imponiéndo su voluntad para mantenerse en el poder; un siglo más tarde tendremos la figura del ambicioso dictador.


Las Independencias Americanas no fueron más que un reflejo de la propia historia paralela en España. Un reflejo de las mismas ideas de emancipación y de sentimiento nacional. Sin embargo un iluso que creyó en la fuerza de todas sus naciones miembros que tarde o temprano habían de separarse de España porque pensó habían alcanzado la mayoría de edad, creó la Gran Colombia, intentó proyectar una América del Norte en el sur, intentó ponerle otro rostro a las pretensiones de las potencias imperialistas, donde él sería proclamado su Jefe Supremo. Lamentablemente se vio paralizado por las diferencias políticas entre partidarios del Federalismo y Centralismo pero principalmente fue visto como un atentado hacia la costumbre y cultura autóctonas de las distintas regiones.


Recordando un paseo por la Plaza Bolívar los fantasmas de mi cerebro me atormentan y me piden respuestas que nunca encuentro. Se crea una Plaza Bolívar, una Universidad Simón Bolívar, una moneda: el Bolívar e incluso en la Constitución de 1999 una nación se consagra con el nombre oficial de República Bolivariana de Venezuela. Nada más lejos del gran culto a la personalidad de este libertador que muchos solo conocerán bajo el epígrafe de una estatua en una plaza mayor.

Muy frecuentemente me pregunto por qué las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia surgen con el objetivo de acabar con las desigualdades sociales, políticas y económicas y derivan en todo lo contrario atentando principalmente contra su propia nación a través de la lucha armada, secuestros y violencia. Las FARC surge, según ellos, bajo el establecimiento de un propio Estado marxista-leninista y bolivariano. Entonces crea un “Campamento Bolivariano” con la droga y negocios turbios como principal fuente de financiación, insultando así la memoria de un servidor a la patria. El Gobierno Venezolano permite a las FARC operar libremente porque comparten el mismo pensamiento bolivariano, hablemos de sobornos y de intereses comunes siendo más explícitos. Así pues pensemos por qué casi dos siglos después de su muerte Bolívar es icono de inspiración de todo un movimiento político y cuyas palabras siguen teniendo vigencia. Hugo Chávez se ha considerado en numerosas ocasiones la reencarnación de este líder independentista, utilizando su historia como medio para obtener sus propios intereses políticos, construyendo alianzas estratégicas, captando aliados, enriqueciéndose al fin y al cabo. Lo que una vez llamó Movimiento Bolivariano Revolucionario de militares solo quiso rescatar ciertos valores patrios y luchar, en un principio, contra la corrupción y la intervención militar y capitalista estadounidense.


Por otro lado el enfoque de Marx fue que en torno a esta figura de genio militar existió un general cobarde que llegó a abandonar a sus soldados en algún combate y que no podemos olvidar comenzó su carrera sirviendo a la Corona española. Marx odiaba a Bolívar, por su origen de clase, por su condición de aristócrata, más que criollo, por su codicia de fama y poder.La conquista de Nueva Granada no se le debe a Bolívar y a las tropas patriotas, sino a 'las tropas extranjeras, compuestas fundamentalmente por ingleses'." Karl Marx. Este defendió la existencia depueblos sin historia usurpadores de vidas ajenas.




Ya no sé que significa nacionalismo en ciertas bocas. Anticolombiano quizá en boca Chávez que como en su día dijo el ministro colombiano del Interior Carlos Holguín gana las elecciones sobre el desprestigio o mejor dicho se atribuye la reelección indefinida. Más bien un autoritarismo que actualmente contiene demasiadas connotaciones peyorativas pero que en resumen es el quid de la cuestión, es un “Yo tengo la razón, yo asumo el poder, yo, yo y yo y no tu”


Los países Latinoamericanos tienen una historia común y comparten unos rasgos aunque también existan grandes diferencias entre ellos. En ocasiones tendemos a asociar el grado de pobreza de su población con una economía muy precaria, pero son países que poseen cientos de recursos naturales que hasta ellos mismos desconocen y que a su pesar son explotados por extranjeros. Existe una riqueza concentrada en pocas manos cuando la población tiene graves carencias e incluso problemas de subsistencia. Eso me lleva a preguntarme ¿qué significó que por ejemplo Venezuela comenzara a explotar sus inmensas reservas de Petróleo? ¿Qué tuviera derecho a regalárselo a su amigo “el Cubano”?

Continuos golpes de Estado que no significaban nada, la corrupción política, o serias dificultades para la democratización, mientras aumenta la marginación y miseria del resto.

Por último mi mente divaga en el discurso de un Raúl Castro que dice:“Hermano te voy a contar un cuento”

“Imagina que soy Orlando Zapata Tamayo, imagina mi ayuno voluntario de 85 días; es más, mejor búscame en GOOGLE y observa el aspecto demacrado que se me quedó simplemente porque soy prisionero de mi propia conciencia y solo quise liberar un león que ruge con la boca cerrada de impotencia. Imagina cómo soy aplastado por un Gobierno que me acusa sin razón, humilla y sobre el que ni siquiera pesan los derechos humanos. Supón que me entrego a una muerte física, que mi mente, aún activa, tiene serios conflictos internos, desvaría y finalmente desiste. Por último imagina un entierro con mis padres, unos pocos amigos y un grupo de desconocidos con metralletas.

Bien, pues deja de imaginar y abre los ojos.”


"Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios" Simón Bolívar.
























1 comentario:

  1. Magnífica entrada, Génesis, tanto por lo que supone de información como por las relaciones que estableces entre presente y pasado.
    Seguid así.
    Atentamente,

    ResponderEliminar