domingo, 27 de noviembre de 2011

Esta semana nos ha tocado buscar información sobre las Secretarías de Estado, un tema bastante concreto al que he intentado aportar más información. Contaremos su origen, estructura, pondremos algunos ejemplos de Secretarios que han ejercido a lo largo del siglo XVIII, etc.

Antes de hablar de las Secretarías de Estado hemos de citar ciertos hechos que nos permiten saber su origen.
Tras la Guerra de Sucesión se decretó el tratado de Utretch, que establecería a Felipe V (de Anjou) como Rey de España frente a Carlos de Austria entrando, por tanto, los Borbones a la península y realizando una serie de reformas (centralización, uso de la razón más presente) entre las que se encontraría la más importante, la reforma de la administración.

Crearían las llamadas Secretarías de Estado, que realizarían muchas competencias de los Consejos perdiendo estos actividades de manera progresiva, pero siguiendo en convivencia con las Secretarías, a excepción de los Consejos territoriales (como el de Aragón, Italia y Flandes) por la pérdida de estos mismos. El último que permaneció fue el Consejo de Castilla, que fue el agente principal del gobierno español.
Esta solución fue resultado de la necesidad de reparar el sistema administrativo anterior debido a su ineficacia a la hora funcionar.

Las secretarías del Estado serían, pues, organismos encargados de los mismos asuntos de los que se ocupaban los Consejos, que tendrían gran similitud con nuestros actuales Ministerios. A su frente estaba el Secretario de Estado y de Despacho, los cuales se comunicaban directamente con el Rey mediante una “vía reservada” que creó él mismo.
La estructuración de estas secretarías tendría grandes variaciones a medida que pasaba el tiempo. Felipe V  dividiría la única Secretaría existente entonces en dos: La Secretaría de Guerra y Hacienda y por otro lado la que se ocuparía “del resto de las cosas”.

Serían Los Decretos de Nueva Planta los que de verdad supondría la aparición de estos organismos. Habría varias estructuraciones distintas hasta que en el reinado de Fernando VI se establecería la definitiva:
-Secretaría de Estado: Se encargaría de las relaciones exteriores.
-Secretaría de la Marina e Indias: se encargará de todos los asuntos de América.
-Secretaría de Gracia y Justicia: llevaría los asuntos de las Chancillerías, Audiencias, nombramiento de personal…
-Secretaría de Guerra: Asuntos bélicos y armas y ejército.
-Secretaría de Hacienda: Gasto público, empresas, comercio, movimiento de dinero en general.

Después de esta aparente formación definitiva hubo aun más reestructuraciones quedando finalmente (tras adhesiones y desapariciones de algunos) cinco organismos: La Secretaría de Estado, Guerra, Marina, Justicia y Hacienda, y además los Borbones crearían la Junta Suprema de Estado donde se reunirían todos los Secretarios para realizar los acuerdos.

Centrándonos ahora en los Secretarios de Estado es necesario decir que eran aquellas personas cercanas al Rey, elegidas por este mismo que ejercían las funciones directivas del poder ejecutivo.
Para finalizar, citaré algunos de los secretarios más importantes en el siglo XVIII de:

Felipe V: Antonio de Ubilla, Marqués de Rivas, José Patiño,
Fernando VI: José de Carvajal y Lancaster
Carlos III: Conde Floridablanca
Carlos IV: Conde Floridablanca, Manuel Godoy.

Fuentes:

-Archivo histórico nacional
Imágen:

2 comentarios:

  1. Las Secretarías pasan a convivir con los consejos temáticos, que ven reducidas sus competencias. Pero sólo desaparecen los territoriales (Aragón, Flandes, Italia), cosa lógica tras la pérdida de territorios. No hay una sustitución sin más, sino que tendremos Consejos -con pérdida creciente de influencia- y Secretarías (instituciones que pasan a ser de referencia).
    Atentamente,

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sobre ese tema he encontrado múltiple información.
    "Relevadas, sustituidas, en convivencia quedando solo el Consejo de Castilla", me parecía bastante confuso y realmente no sabía por qué decantarme, intentando encajar la información como podía. Ahora lo corregiré.
    Un saludo

    ResponderEliminar