Como ya sabéis, la muerte de Carlos II sin descendencia da lugar a la Guerra de Sucesión que enfrontará al candidato Felipe d'Anjou de la casa francesa de los borbones, cuyos partidarios recibían el nombre de botiflers, y al Archiduque Carlos cuyos partidarios fueron llamados popularmente maulets.
La guerra finalmente se decantaría a favor de los borbones que significaría para el Reino de Valencia su anexión a Castilla por los derechos de conquista. Por otra parte, Cataluña y el Reino de Mallorca perderían sus privilegios con los Decretos de Nueva Planta que harían desaparecer las leyes y las instituciones políticas y administrativas propias de estos territorios, además que se perdería la autonomía fiscal y monetaria, el Reino de Valencia se vería privado incluso del derecho privado propio.
Felipe V estableció un estado moderno, basado en el despotismo ilustrado y un fuerte centralismo politicoadministrativo. Lo cual significó una unificación cultural y lingüística a favor del castellano.
En esta situación la nobleza más alta de Catalunya, Valencia y Mallorca sufrió una progresiva castellanización dejando el valenciano, catalán o mallorquín, como se prefiera, para las clases populares.
En la historia literaria de esta lengua romance se considera este periodo como la Decadència, que aunque no creo que necesite traducción por si acaso diré que se traduciría por Decadencia. Dónde la literatura producida en esta lengua fue menor, tanto en calidad como en cantidad, que en el siglo XV (considerado el Siglo de Oro de esta lengua). Y las únicas composiciones que sobrevivirían son las populares.
Este periodo de Decadencia acabó en el siglo XVIII con el romanticismo, que se adapto a esta lengua como La Renaixença, que se podría traducir como Renacimiento, que es un movimiento de recuperación lingüística y de la literatura. Proponiendo en su ideal la identificación entre lengua y nación.
El motivo de esta entrada y esta introducción a la historia valenciana es para remarcar como un evento de fuera del mundo de la cultura puede cambiar el rumbo de una lengua.
Y como se podría seguir el rastro de estas consecuencias hoy en día puesto que se considera que el nacionalismo catalán nace con La Reinaxença para oponerse al período anterior y nace con “L'oda a la patria” de Carles Arribau.
Señalando, una de las ideas, tan remarcadas en clase como la historia y nuestra realidad actual se puede considerar un cumulo de circunstancias casuales.
Y aunque no este diciendo que el nacionalismo catalán tan fuertemente discutido y luchado por generaciones tenga su origen en esta Guerra de Sucesión, se puede considerar un factor importante.
“Si quant me trobo sol, parl ab mon esperit,
En llemosi li parl, que llengua altra no sent,
E ma boca llavors no sap mentir, ni ment,
Puix surten mas rahons del centre de mon pit.”
L'oda a la pàtria de Carles Arribau.
Traducción:
Si cuándo me encuentro al sol, hablo con mi espíritu
Le hablo en llemosí, que otra lengua no siento,
Y en mi boca no sabe mentir, ni miento,
Surgen entonces más razones del centro de mi pecho.
Fuentes: Batec 1. Valencià, llengua i literatura. Departament d'Edicions Bromera (Bormac) 2008.
Muy buena aportación, Arantxa.
ResponderEliminar