domingo, 20 de noviembre de 2011

Carlos V en breve


Fue el mayor emperador de su tiempo. En 1519, muere Maximiliano I. Con la política absolutista de Carlos, hay una rebelión de los comuneros, cuyo jefe era Padilla. Carlos acaba con ellos, pero aprende que la vía adecuada son los pactos. Así que hace pactos (algunos tácitos) como por ejemplo con las Cortes, con las que lleva una política fiscal. También tuvo problemas con las Germanías, con Francisco I, rey de Francia, a quien arrebató la corona y Borgoña. También con el papado y con Lutero.

-En 1521 ocurre el Edicto de Worms (Carlos tiene una ruptura definitiva con Lutero) y Francisco I es derrotado en la Batalla de Pavía.

Carlos V tuvo entablará cuatro campañas contra su archienemigo Francisco I:

1-En la batalla de Pavía, Francisco, que había apoyado al rey de Navarra, Enrique II, es derrotado y se le obliga a firmar un pacto en el que cede Borgoña y jura no volver a pactar con Navarra.

2-En 1526-29 Roma es saqueada, obligando al papa Clemente VII a refugiarse en un castillo. Carlos es nombrado emperador por el mismo papa.

3-1538 Tregua de Niza.

4- En 1542-44 se firma la Paz de Crépy y Francia recupera territorios.

En 1526 Carlos V contrae matrimonio con Isabel de Portugal, con quien tuvo 5 hijos de los cuales 3 llegaron a la edad adulta. También tuvo bastardos.

La unidad cristiana se está resquebrajando y Carlos tiene que tomar medidas. En 1530 está la Dieta de Augsburgo, donde los luteranos y los católicos se enfrentan por la confesión. Recordemos el Edicto de Worms, en el que se firma la excomunión de los luteranos. Tantas peleas entre luteranos y católicos obligan al papa Pablo III a crear el Concilio de Trento, a favor de la paz.

El proceso de reforma del cristianismo había empezado con Isabel I y el cardenal Cisneros, pero el Concilio de Trento acentúa esto. La cristiandad estaba hecha trizas por el saqueo de Roma, por el papado, por el clero, pensadores… Se había descompuesto.

Sin embargo los protestantes se niegan al Concilio de Trento. Así que en 1547 ocurre la Batalla de Mühlberg, donde Carlos V sale victorioso. Pero como no pudo vencer en cuestiones religiosas, suscribe la Paz de Augsburgo, dando libre elección a la religión.

Pablo III, Martín Lutero, Enrique VIII, Francisco… Sus enemigos iban muriendo. Carlos V no había conseguido recuperar Borgoña. Reparte en imperio entre sus hijos y muere en el palacete del monasterio de Yuste, en 1558. Felipe II, su hijo, hereda una nación dominante y poderosa: es el punto de mira de las demás naciones, y todas la quieren derrotar. Carlos tuvo una política multinacional, donde la Corona de Castilla fue la más importante, pero los demás territorios repartidos también destacaban. Tuvo un gran coste económico en mantener su imperio, y también tuvo, como hemos visto, sus aspectos negativos y positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario