lunes, 17 de octubre de 2011

La era de la información.


Retomando el tema del 15-O, me gustaría aportar mi granito de arena:

Como todos sabréis, este pasado sábado hubo un levantamiento mundial exigiendo un cambio del sistema; apoyado por casi ochenta países y bajo un mismo lema, miles de personas iniciaron una serie de marchas pacíficas concluyendo, en ciertos casos, en asambleas.
Aún así, navegando por internet me he encontrado una imagen muy curiosa que me gustaría compartir con vosotros.
Después de observarla detenidamente, no he podido evitar preguntarme cómo nos manipulan los medios para inculcarnos una tipo específico de pensamiento; todos sabemos que las noticias difícilmente pueden ser objetivas pero parece que últimamente el cuarto poder está más preocupado en retransmitir la información que al Gobierno le conviene.
Si algo hemos aprendido a lo largo de los años, y sobre todo, de las guerras, es que la opinión popular es importante y es mucho más fácil condenar los disturbios de Roma que explicar el inmenso éxito a escala mundial del 15-O.
¿Y vosotros qué creéis? ¿ Estáis de acuerdo o pensáis que son conspiraciones infundadas?


Cristina Fuentes Zegarra

4 comentarios:

  1. Los medios de comunicación se tienen que proteger con noticias sacadas de contexto para escandalizar e intentar vender más.
    Triste, sí, pero es lo que hacen la gran mayoría de periódicos, sin contar ya las resabidas afinidades políticas.

    ResponderEliminar
  2. Y esto nos llevaría a una cuestión clave: ¿dónde reside la objetividad/subjetividad en la información? ¿Hasta qué punto se puede ser neutro?

    ResponderEliminar
  3. Al ver esa imagen me ha venido a la cabeza una imagen que encontré paseando por Internet, que creo que ilustra muy bien el poder de manipulación de los medios de comunicación. Para que pueda verse desde aquí, os dejo el link:

    http://lts.cr/i/58a1dd

    Por lo demás, sí, me es increíble lo que se puede llegar a hacer con ese poder, aun suponiendo que la información sea realmente objetiva.

    ResponderEliminar
  4. Inés, no me deja ver tu imagen, sólo me sale una foto de ceros y unos, ¿es eso?

    La información es poder, y en muchas ocasiones a los gobiernos no les interesa que conozcamos la verdad en su totalidad, así que, ¿por qué iban a ser neutros? No les conviene.
    En fin, yo os dejo esta portada de un periódico que me hizo mucha gracia

    http://mrfoxtalbot.files.wordpress.com/2011/10/abc-15o.jpg?w=350&h=482

    Totalmente objetivo (ironía)

    ResponderEliminar