lunes, 24 de octubre de 2011

El fin de la hegemonía ...


Felipe IV (1621 – 1665) En 1621 murió Felipe III, que fue sucedido por su hijo Felipe IV. Es así como se inica un periódo de decadencia de la Monarquía Hispánica cuya principal característica fue la guerra.

El gobierno continúa en manos de los validos, en concreto de Gaspar de Guzmán, Conde Duque de Olivares. Su política se va a centrar en un programa de reformas y de recuperación del prestigio europeo.


*En política interior Olivares creó juntas de reformas como la Junta Grande de Reformación que limitaba los excesos de la Administración Pública (sustituyó el sistema de consejos tradicionales por una serie de juntas) o Junta Reformadora de Costumbres y propuso diversas medidas de orden económico. Pero la más importante de todas es la conocida como Gran Memorial, proyecto que pretendía la uniformidad legal y administrativa de todos los reinos de España usando a Castilla como modelo. Mediante la Unión de Armas trató de implicar a todos los reinos en el reclutamiento militar y la contribución económica, pero estas medidas causaron levantamientos y sublevaciones en distintos territorios de la monarquía.


-En Cataluña sucedió el levantamiento del Corpus de Sangre en 1640, en defensa de su autonomía. Luis XIII envió tropas en defensa de Cataluña, contra los ataques de los tercios reales. Rebelión que no sería sofocada hasta 1652.

-En Portugal la nobleza lideró la sublevación independentista contra la Corona española con el apoyo de las Provincias Unidas, Inglaterra y Francia. A los nuevos impuestos y medidas fiscales impuestas por Olivares hay que sumarle la incapacidad castellana para defender el comercio portugués. Destacan las derrotas de Castello Rodrigo(1664) y Villaviciosa(1665). Así el Duque de Braganza se proclamó rey como Juan IV y el reino portugués quedo definitivamente separado de España con el Tratado de Lisboa en 1668.

- Surgieron revueltas en Andalucía, debido a los desastres naturales y epidemias y se produjo la conspiración de Medina Sidonia que pretendía proclamarse rey en la Andalucía Occidental. Y también en Nápoles, donde surge la revuelta del Masaniello en 1627.


*En Política exterior la Monarquía Hispánica estaba inmersa en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). El conflicto se explica por factores religiosos, debido a la división entre católicos y protestantes en Europa; económicos debido a la crisis general del s.XVII y políticos por los problemas en Flandes y la enemistad entre Francia y España por la hegemonía europea. La primera fase de la guerra estuvo marcada por victorias desde la batalla de Montaña Blanca (1620) hasta la de Nordlinger (1634). Ante esta perspectiva Luis XIII se alía con los protestantes holandeses y alemanes y en 1635 declara la guerra a España. . En 1643 las tropas francesas derrotan a los tercios en Rocroi y en 1639 en Dunas la flota naval castellana fue destruida. En 1648 se firmó la Paz de Westfalia, que reconoció la independencia de las Provincias Unidas del Norte, pero la guerra contra Francia continúa con la participación de Inglaterra que se apoderó de Jamaica. En 1659 se firmó la Paz de los Pirineos que reconoció la preponderancia continental francesa y supuso la pérdida de territorios como Artois,Rosellón y Cerdeña.


Por último cabe señalar que estamos en una época que engloba el movimiento barroco del s.XVII con grandes exponentes en arquitectura como los hermanos Churriguera, en escultura como Alonso Cano y pintura como Ribera y sobre todo Velázquez, que será el pintor de cámara de Felipe IV. También engloba el denominado Siglo de Oro de la literatura española con autores como Cervantes, Quevedo o Góngora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario